Jair era un jugador con gran proyección, seleccionado peruano sub-18, inscrito en la copa libertadores 2013 y jugador del primer equipo del Sporting Cristal 2013. Entonces es obvio que es un jugador que pasó todos los exámenes médicos pero no profundizaremos en el tema porque suponemos que habrá una investigación y mantendremos una parcialidad sea cuál sea el resultado.
Lo que sí quiero lamentar es que ya son varios jugadores que pertenecen a la raza celeste que nos están dejando antes de lo normal y en tan poco tiempo, Espejo, Earl, Balerio y ahora Clavijo.
Ahora una breve explicación de los sucedido ese 'maldito' día.
Se jugaba el minuto 85 del partido de reserva 'Garcilaso - Cristal' donde el equipo cusqueño vencía por 2 a 0, preciso instante donde Jair cae al piso y no se volvió a levantar nunca mas, sufrió un ataque cardíaco. El ataque le sucedió debido al mal congénito que sufría y al ser expuesto a jugar a 3158 msnm, 'LA ALTURA' fue fatal para un jugador con el mal que sufría Clavijo.
En ese momento cuando los doctores intentan socorrer a Jair, solo atinaron a realizar 'masajes cardíacos' y a darle 'oxigeno haciendo movimientos con un polo'; cuando lo ideal es utilizar el 'DESFIBRILADOR' y un 'MALETÍN DE RESUCITACIÓN'.
LO QUE SE UTILIZA PARA SALVAR VIDAS:
DESFIBRILADOR |
EQUIPO DE RESUCITACIÓN |
LO QUE SE UTILIZÓ PARA SALVAR LA VIDA DE JAIR
Ya conocida la muerte de Jair, el dolor se apoderó de todos, incluso Roberto Mosquera sufrió una descompensación al enterarse de la triste noticia. Con el dolor, con los nervios y con una gran presión encima, Gustavo Cevallos tuvo que decidir sobre la reprogramación del partido, coordinando con los dirigentes en Lima(también con el pánico del momento). El representante de Garcilaso dijo: 'lunes y martes no podemos', y tomando en cuenta que Avila, Lobaton, Sheput se hicieron sacar la amarilla para jugar contra universitario, entonces Cristal 'necesitaba' jugar lo mas pronto posible para habilitar a sus jugadores. Ambos clubes decidieron jugar el miercoles 24, Cristal se quedó en Cuzco(subestimando el lado emocional).
A pesar del dolor entrenaron el lunes, el martes se realizaría el sepelio de Jair Clavijo, el plantel y comando técnico ya no podían con el dolor, no podían con la tristeza de no estar en el ultimo adiós de su compañero, de su amigo, de su familia; por lo tanto se veían obligados a intentar volver a aplazar el partido. La propuesta fue echa a Real Garcilaso, quien respondió con un 'no' contundente sin entender la explicación, sin entender los motivos, sin entender el dolor, y sin entender el error cometido por Cristal en un momento de mucha tensión. No nos apoyaron, no se solidarizaron. A Cristal ya no le importaba los 3 puntos, ya no le importaba la inhabilitación de sus jugadores para el siguiente partido, solo le importaba despedirse de su amigo.
A Real Garcilaso lo apoyamos en muchas ocasiones, incluso en libertadores, pero ellos nos dieron la espalda en un momento de luto, tan solo por haber cometido un error humano. A ellos no les costaba nada aplazar el partido pero quisieron sacar provecho y asegurarse los 3 puntos ante un rival directo como Sporting Cristal. "ESA ES LA VERDAD, SACARON PROVECHO AL DOLOR AJENO", estoy seguro que si ellos podían decidir, el partido se jugaba el mismo trágico domingo, pero las autoridades del partido fueron quienes dijeron que Garcilaso y Cristal tenían que reprogramar. Nada me extrañaba de ´ese´ club ya que en la primera final del 2012 también se comportaron como un equipo de barrio(sin ofender a los equipos de barrio).
¿Y que hizo la Asociación Deportiva de Fútbol Profesional?
Nada, cuando se debió suspender la fecha actual y la siguiente por luto, suspendieron la siguiente fecha porque el ministerio del interior no autorizó, mas no por luto. En el caso de la reprogramacion dijeron que ellos no podian intervenir ya que se trataba de un acuerdo de club a club.